Buscar este blog

Cargando...

lunes, 25 de octubre de 2010

La Disfunción Familiar

LETICIA Y JOSHUA

Leticia y Joshua están entretenidos jugando en su habitación……..Mientras Joshua juega con sus transformers, Leti esta jugando con sus muñecas…….. “!!!Leti juega con mis transformers que yo juego con tus muñecas!!!…. le dice Joshua a Leti”, ella le dice que no, que las muñecas son para las niñas…….. Pero Joshua no se queda conforme y trata de persuadir a Leti……!!!Please que jugamos juntos a que tu las salvas y yo soy el malo que las pongos en peligro!

Leti al ver que la historia seria interesante y que ella seria quien salvaría a sus muñecas accedió y se pusieron a jugar…………..pero Joshua tenia otras intenciones con las muñecas…………mientras Leti se retira en un rinconcito con los transformers esperando que Joshua comenzara con la historia……………Joshua se esconde y busca unas cajas de fósforos que tenia escondida debajo de la cama, toma un fósforo, lo prende y se lo pega a las muñecas... Leti se da cuenta de la situación y trata de salvar a sus muñecas pero Joshua que estaba muerto de risa, en ves de entregárselas lo que hace es que les pega unas de las muñecas a Leti en la cara…………..

Leti desesperada, con la cara quemada y las muñecas ardiendo en su habitación, sale de la casa buscando auxilio, su padre la encuentra y trata de auxiliarla.

Su madre al escuchar los gritos sale con cara de horror y hastío hacia su familia, para enterarse de lo que ocurre, diciendo,”’ya me tienen harta de estos lloriqueo a cada rato y ahora que es lo que sucede!!!, cuando se da cuenta de la situación se pone nerviosa e histérica.

El padre inmediatamente, la acusa y le dice que ella es la culpable de todo y que es responsable de los daños de Leti y del comportamiento de Joshua, la madre afligida y ofendida rápidamente le lanza properios al esposo y se entabla una discusión entre ellos, olvidándose de Leti que esta herida y de Joshua que se encuentra en la habitación, solo, con las muñecas ardiendo en fuego junto con el.


LA DISFUNCIÓN FAMILIAR

Hoy les traigo un tema muy interesante, en el diario vivir vemos muchas familias parecida al caso de Leticia y Joshua, que arrastran la problemática que presentan sus padres, estos sin darse cuenta que sus hijos son los herederos de su compartimiento como familia.

En ocasiones solo nos refugiamos en nuestras propias vidas, asumiendo que con solo darles, techo, comida, educación o diversión ya hemos cumplido con el rol de padres perfectos. La historia de Leticia y Joshua, es imaginaria por lo que podemos compararlas con diferentes situaciones, como la drogadicción, el alcoholismo, la falta de comunicación entre las familias a si como también la violencia verbal o física, entre otras problemáticas.


Algunas veces nos dejamos envolver tanto en nuestros propios problemas que nos olvidamos de los hijos y del daño que estos se pueden ocasionar así mismo, por nuestra falta de administración familiar, ya sea por una causa u otra, lo que conlleva a que nuestras familias cambien de un núcleo social sano a un núcleo social inadaptado. Por lo que me he interesado en investigar sobre la disfunción familiar, sus causas y consecuencias en este núcleo social tan importante.


CONCEPTO

Antes que nada definiremos lo que es disfunción y el concepto familia:

Disfunción es lo contrario a funcional o sea es el problema que impide un correcto funcionamiento, que impide una correcta adaptación o por así explicarlo es una función inadecuada o contraproducente, y familia es el núcleo de la sociedad, definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe a que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad.

Partiendo de estos dos conceptos entonces podemos definir la disfunción familiar como: el funcionamiento o la incorrecta adaptación familiar en el medio social en que los integrantes del núcleo familiar se desarrollan, mostrando un deterioro tanto emocional como físico e impidiendo que los miembros del núcleo se integren de una forma efectiva y sana en la sociedad.

Hasta la década de los noventa, el término familia disfuncional se empleó para referirse a núcleos sociales con notables problemas de violencia y falta de comunicación; sin embargo, en los últimos años ese concepto ha cambiado radicalmente, al grado de que los psicólogos afirman que toda familia tiene cierto grado de disfuncionalidad, que a largo plazo deteriora las capacidades e interacción social de sus integrantes ya sean por causas directas o indirectas.

COMO SE GENERA LA DISFUNCION FAMILIAR?:

Se genera cuando las relaciones intrafamiliares son afectadas por una comunicación incoherente, confusa e indirecta, debido a que el sistema familiar se enferma progresivamente. Esta disfunción se convierte en el estilo de vida familiar y produce en muchos casos, el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos

Los psicólogos afirman que toda familia tiene cierto grado de disfuncionalidad, que a largo plazo se deteriora las capacidades e interacción social de sus integrantes. Una familia disfuncional genera personas disfuncionales



CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS:

Pueden ser múltiples causas, independientes, (causas indirectas) o relacionadas entre sí (causas directas), las que pueden llevar a una familia a causar malestar o enfermedades psicológicas (e incluso físicas) a sus miembros. Las más frecuentes son:


CAUSAS DIRECTAS:

  • Agresividad, maltrato físico o psicológico entre sus miembros.
  • Relaciones conyugales conflictivas.
  • Adicciones a drogas o alcohol entre sus miembros.
  • Enfermedades mentales en alguno de sus miembros.
  • Enfermedades crónicas en alguno de sus miembros.
CAUSAS INDIRECTAS:

Factores externos asociados a pobreza, cesantía, Falta de Empleo, etc.

CONSECUENCIAS:

  • Rechazo
  • Relaciones familiares inadecuadas
  • Falta de autonomía en uno o varios de sus miembros
  • Mala distribución de los roles familiares
  • Falta de adaptación en el medio social
  • Divorcio
  • Co dependencia
  • Soledad
  • Mas violencia tanto verbal como física
Por lo general, en un sistema familiar disfuncional los niños son los primeros en demostrar algún tipo de síntoma (conductual o afectivo) que afecta tanto su funcionamiento al interior de la familia como fuera de ésta (en especial en el colegio). En estos casos, es muy importante dar apoyo psicológico individual o grupal que pueda brindarle las herramientas necesarias como para seguir desarrollándose de la manera más satisfactoria posible en los ambientes en que le toca desenvolverse.



RECOMENDACIONES:
Si usted esta padeciendo de algunos de estos síntomas que ya hemos explicado, en su núcleo familiar, les recomendamos que inmediatamente se ponga en manos de profesionales de la conducta, psicólogos, y en algunos casos psiquiatras, ya que estas son las personas idóneas para tratar este tipo de padecimiento conductual social.

Es necesario que los especialistas identifiquen oportunamente la disfunción familiar, estos deben estar capacitados para interpretar las dificultades potenciales de la familia con el objeto de orientar el manejo y el tratamiento de éstas desde una perspectiva integradora.
Identificar los factores de riesgo de la disfunción familiar implica la exploración de los posibles signos y síntomas de enfermedad, que presente uno o más integrantes de una familia y que se relacionen con ella o reflejen una alteración en la dinámica de la misma.

Los estudios que se le apliquen a la familia disfuncional, deben convertirse en contenidos educativos que orienten el papel social de la familia y que consigan también la integración de un diagnóstico de la tipología, las funciones sociales y los roles formales e informales de la familia en estudio, así como la importancia de éstos en la generación de un estado de salud o enfermedad en el seno familiar.

Nosotros somos los responsables del bienestar de nuestra familia, de cada integrante de ella, sin importar que tú o yo arrastremos patrones conductuales, generacionales; hoy es un buen momento para poder cambiar, debemos de sanar nuestras conductas impropias que afectan a nuestros hijos para que mañana sean hombres y mujeres adaptables y funcionales. Les dejo con estos pensamientos y meditemos.

La familia es un complemento nuestro, complemento mayor que nosotros, anterior a nosotros y que nos sobrevivirá con lo mejor de nosotros. Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

• Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Elaborado por: fbg


Fuentes:
http://new.medigraphic.com/.
http://impreso.milenio.com/node/8536776
http://www.famfyg.org.ar/
http://www.pdcorynthia.sld.cu/
Guía para la dicha familiar, Howse, Kevin , 1992




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada